Queríamos hacer algo especial este 8M, por eso hicimos las mismas preguntas a diferentes mujeres vinculadas al Camino Portugués y el 8 M. Ellas inspiran valor, conocimiento, independencia y fuerza como Noelia de Woman To Santiago, el camino nos la acercó a Ideas Peregrinas, su proyecto nos ha parecido muy interesante y por eso nos parece interesante acercarla a vosotros!
– Quién eres?
Soy Noelia o Woman To Santiago. Me enganché al Camino desde el primer paso que di en él.
– Qué haces?
Cuento mis andaduras por el Camino de Santiago, y demás Vías de peregrinación, en el blog www.womantosantiago.com Woman To Santiago también es una agencia especializada en la Ruta Jacobea que asesora y organiza recorridos de Camino aunando mi propia experiencia y tres básicos imprescindibles para conseguir un viaje único: descubrir, disfrutar y descansar.
– Cuando hiciste tu primer camino?
Mi primer Camino fue la Semana Santa de 2012. ¡Cuánto tiempo! aunque parece que fue ayer.
– Cómo fue la experiencia de tu primer camino?
Un cúmulo de emociones: agradecimiento, convivencia, superación, y de sueños cumplidos.
Yo nací un 25 de julio, día de Santiago Apóstol, y nunca había estado en Santiago de Compostela, quería conocerla hacía mucho. Me invitaron a ir, eso sí, a cambio de llegar caminando y vivir la experiencia del Camino –que tenía ganas de probar desde hacía bastante tiempo también–. Fue el Camino Primitivo, el Original, ninguno podría haber sido mejor para la ocasión.
He de confesar que sufrí, me cayeron “chuzos de punta” hasta calarme y en mi primera etapa llegué coja al albergue. Creí que no podría seguir al día siguiente. Sin embargo, tras descansar y un masaje del hospitalero, pude levantarme y aún cojeando, seguir y completar mi 2ª etapa ¡y restantes hasta Compostela! Sin duda, en el Camino de Santiago la voluntad es de lo más importante para llevarlo a cabo. Imaginaos la emoción de haber cumplido dos de mis deseos.
Pero ahí no quedó todo ya que el viaje lo hice con Jan –por entonces él ya conocía el Camino desde hacía más de una década– mi compañero de vida y de Caminos desde entonces. Tal fue lo experimentado para ambos que planeamos el siguiente para el verano y creamos Woman To Santiago. Así que gracias a ese primer Camino nació este bonito proyecto y modo de vida: www.womantosantiago.com
– Cuál es tu sitio preferido del camino?
La senda. El recorrido previsto del día al que te aventuras sin más aliciente que el de disfrutar. Ah, y la cama del albergue para descansar, jajaja.
– Cómo es tu etapa perfecta?
Aquélla en la que a pesar de todo lo que te pueda suceder –imprevistos, climatología, dolores, ampollas– llegas a tu destino tras haber descubierto nuevos lugares y conocido a más peregrinos como tú. Ante cualquier adversidad siempre digo: “El Apóstol proveerá” y aseguro que lo hace 😉 Creo que no hay etapa mejor ni peor, todas te van a aportar algo y sumarán dándole valor a tu experiencia. Al final el Camino es una superación diaria para afrontar y desprenderse de todo lo que en tu rutina diaria te pesa. ¡Apuesta, que siempre ganarás!