×

Tu carrito

Pueblo de tui

TUI

Tui, vida en calma

Tui es una villa histórica que te traslada en el tiempo y te contagia de tranquilidad.

Tanto si eres un viajero deseoso de pasar unos días en calma descubriendo un patrimonio cultural y natural único como si eres un peregrino que quiere hacer una parada más larga de lo común en el camino, este es tu destino.

Emplazada en un paisaje cultural extraordinario, la frontera del río Miño, Tui guarda el carácter de ciudad señorial y algo tuvo que ver con que fuese capital del antiguo Reino de Galicia. Es la segunda ciudad histórica más extensa de Galicia, sólo superada por el casco histórico de Santiago por lo que para recorrerla te proponemos un buen paseo que no te va a dejar indiferente.

Un modo de conocer la ciudad es a través de la plataforma iBeaken, es muy sencillo solamente tienes que hacer click en turismotui.mobi o simplemente ponte a caminar entre calles empedradas porque te guiarán a siglos de historia.

De todos modos hacemos una selección para cuando vengas ya tengas algo aprendido!

Visita a la ciudad histórica

  • terraza con sillas amarillas

    Porta da Pía

    Es la arteria principal de acceso al casco histórico.

    ampliar info

    Era una de las cuatro puertas principales de la ciudad medieval y la única que conserva parte de su estructura tanto las bisagras y la guía del rastrillo como la base de la torre que la protegía.

  • Peregrinos andando delante de catedral

    Catedral de Santa María

    Es un imprescindible.

    ampliar info

    Dedica un poco de tiempo para recorrer todos sus rincones como capillas, el coro, retablos, claustro o los jardines que guardan unas vistas impresionantes de su emplazamiento.

    La catedral tiene origen suevo con la construcción del obispado en el VI. A finales del siglo XI comienzan las obras de construcción basadas en el modelo de Santiago de Compostela como iglesia de peregrinación. Su estilo es predominantemente románico, proyectándose como fortaleza por simbolismo religioso y señorial del poder de los obispos sobre la ciudad.

    En el siglo XII se realizan las bóvedas y la portada de estilo gótico y en 1225 sería consagrada. A lo largo de los siglos fue contando con nuevos elementos como el claustro gótico (el mayor claustro medieval de Galicia), la torre de San Andrés en 1419 o el torreón de Santa Catalina en 1485.

  • Convento de las Clarisas en Tui

    Convento de las clarisas “Las Encerradas”

    Su origen está datado en el siglo XV.

    ampliar info

    Las donaciones de los obispos de Tui en el XVI crearon el conjunto monástico actual, el convento en forma de escuadra tiene dos épocas constructiva el estilo minierísta de 1605 y el estilo barroco portufués de 1748. Domingo de Andrade fue el arquitecto de la iglesia del convento en 1688.

  • Capilla de San Telmo

    Capilla de San Telmo

    Fray Pedro González, luego conocido como San Telmo…

    ampliar info

    Fray Pedro González, luego conocido como San Telmo y patrón de Tui, predicó en aquí en el año 1246. La casa donde se hospedó y falleció se convirtió en lugar de culto, y en 1767 se rehabilitó y en 1803 termina la obra con una cripta donde se conservan los restos de la antigua vivienda.

  • Casa de la Vara

    Te retamos a encontrar la vara de medir en la esquina de…

    ampliar info

    Te retamos a encontrar la vara de medir en la esquina de esta casa, se trataba de una casa-tienda gótica donde además de la vara destaca una ventaja ajimezada en la planta baja que la hace única.

  • ventana en parez de tablas

    Casa de Taboado

    Es única que se conserva en la ciudad se trata de una...

    ampliar info

    Es única que se conserva en la ciudad se trata de una vivienda tradicional medieval del siglo XV que empleaban el tablón como cierre de fachada. Una técnica habitual hasta el siglo XIX.

  • pasadizo de piedra

    Tunel de las encerradas

    Uno de los lugares histórico que tienes que visitar, este...

    ampliar info

    Uno de los lugares histórico que tienes que visitar, este pasadizo y su entorno son los restos del sistema defensivo de la ciudadela catedralicia.

  • Imagen edificio de piedra

    Rúa Entrefornos y la Tripería

    Por detrás de la catedral te encuentras este...

    ampliar info

    Por detrás de la catedral te encuentras este espacio que es uno de nuestros lugares preferidos para fotografiar.
    En Entrefornos estaba la “Carnicería” una de las calles más importantes de la ciudad, donde se localizaba entre otras la única carnicería judía documentada en Galicia. Entrefornos conecta con a tripería que tiene origen prerromano y medieval, era una calle gremial donde estaban los triperos que utilizaban este espacio como sumidero.

  • Iglesia de Santo Domingo

    Iglesia de Santo Domingo

    Este conjunto se remonta al siglo XIII después del...

    ampliar info

    Este conjunto se remonta al siglo XIII después del traslado de los dominicos a la nueva ubicación. En el interior destacan sus retablos barrocos: el principal realizado por Antonio del Villar en 1744 y en el crucero sur el extraordinario retablo de Nuestra Señora del Rosario. El convento dominico está conservado en casi su totalidad, pero en el siglo XIX desapareció su claustro.

    Es una iglesia donde se enterraría la nobleza de la región (Soutomaior, Correa, Valladares, Troncoso de Lira) pero también los ricos mercaderes y artesanos de la ciudad.

  • Puente sobre el rio miño

    Puente internacional

    Posiblemente sea uno de los puentes más singulares...

    ampliar info

    Posiblemente sea uno de los puentes más singulares que conozcan por su historia, la estructura estética y su realización en hierro, porestar sobre un río tan espectacular como el Miño, unidos villas como tui y Valença y fusionar en un solo paso dos países.

    El puente fue inaugurado en 1886 como una de las obras de ingeniería más importantes de su tiempo en España, la obra fue realizada por el ingeniero Pelayo Mancebo.

  • Imagen de Tui sobre el rio miño

    Paseo fluvial

    Bajo la ciudad histórica tenemos un paseo de madera que...

    ampliar info

    Bajo la ciudad histórica tenemos un paseo de madera que te animará a pasear junto al río Miño, con zonas de descanso. Además desde aquí podrás apreciar los restos de la antigua muralla.

    La frontera del Miño, formada en el s. XII es la más antigua del mundo, debido a la tensión política entre el nuevo reino de Portugal y de León.

  • Escaleras de piedra entre paredes

    Conocer el valor judío

    La comunidad judía de Tui se asentó en lo más alto de...

    ampliar info

    La comunidad judía de Tui se asentó en lo más alto de la ciudad entorno a la sinagoga aunque las familias judías se fueron dispersando en diferentes calles conviviendo con los cristianos. Así hay varios vestigios del valor judío en Tui como restos de la antigua sinagoga, la casa de los Capellanes con los rostros de Moisés y Aarón (primeros sacerdotes del pueblo de Israel), Torre do Xudeo, casa de la botica, casa de Salomón entre muchos otros símbolos y recursos que podrás apreciar en un paseo por Tui.

Camino Portugués

Tui es la puerta del Camino Portugués, comenzar en esta ciudad supone recorrer más de 100 kilómetros de Camino de Santiago por eso muchos peregrinos deciden comenzar aquí y así lograr su compromiso de llegar a Santiago de Compostela y obtener la Compostelana.
calle de piedra entre paredes

El Camino Portugués histórico

El camino portugués que estás a punto de hacer tiene una enorme carga histórica, desde hace siglos este camino es realizado por miles de peregrinos que han dejado rastro en la sensibilidad y muestras de peregrinación del camino. Existieron varias vías de peregrinaje que comenzaban en el sur de Portugal y Lisboa para pasar por Coimbra y Porto hasta llegar a Tui.

Este trazado hereda vías y caminos antiguos de la vía XIX Braga-Astorga a trevés de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo.

Reyes, nobles y altos clérigos promovieron la devoción jacobea, como el rey Sancho II en 1244 o el caso destaca el valor de la peregrinación de Doña Isabel de Portugal, la “Reina Santa” que en el siglo XIV que ofrece ante el altar de Santiago su corona y quien fue enterrada en Coímba con un bastón de peregrina, otro ejemplo es el del rey portugués Manuel I, que peregrina desde Lisboa a Santiago en 1502, y ordena como recuerdo de su estancia en Compostela que una lámpara alumbre día y noche el templo santiagués

Sentirás este camino y te animamos a descubrir el verdadero valor.

texto

¿Desde dónde comienza el camino?

Si partes desde Lisboa necesitarás unos 24 días haciendo una media de 25 kilómetros para completar los 600 kilometros hasta Santiago, si lo haces desde Porto necesitarás unos 10 días para lograr recorrer los 240 kilómetros y si comienzas en Tui será necesario unos 5 o 6 días para recorrer los 117,5 km.

Luego cada uno decide planificar las etapas adaptándose a su estado físico, al tiempo del que dispone o incluso a los hábitos que te gusta hacer tras la etapa como tomarse el tiempo suficiente para conocer el lugar donde se hace noche.

  • Convento

    Tui-Porriño

    18,7 kilómetros

    ampliar info

    Mucho peregrinos se preguntan desde donde comienzan su camino en Tui, hay dos opciones desde la Catedral de Tui a la Catedral de Santiago o bajando al puente internacional dando el primer paso justo en la mitad donde se separan los dos países. Llegar hasta el río desde nuestro albergue es muy sencillo, porque sales de la puerta del albergue continuas unos metros hasta el río para pasear junto al Miño unos 15 minutos hasta alcanzar el Puente Internacional.

    Una vez que se cruza el puente se puede descender hasta la playa fluvial la Fábrica, donde desembarcaban los peregrinos antes de construirse el puente. Aunque el camino continúa por la avenida de Portugal te aconsejamos tomar esta pista porque caminarás junto al Miño y pisarás el lugar por donde pasaron miles de peregrinos en el medievo. Luego cuando llegues hasta un edificio moderno que es el Centro Interfederado de Tui encontrarás el primer mojón que indica a Santiago y poco a poco te irás adentrando en la ciudad histórica por las calles Bispo Maceira y la Baixada ó Arrabal de Freanxo.

    El itinerario continúa hasta alcanzar la catedral y continuar por la plaza del Concello, nuestro albergue Ideas Peregrinas, el convento de las Clarisas, las calles Tide y Antero Rubín. Abandonas la villa para luego pasar por San Bartolomé y luego la ruta avanza por la capilla de la Virxe do Camiño, Paredes de Abaixo y el emblemático puente de San Telmo, llamado Ponte das Febres.

    Poco después se llega a Orbenlle, y a esta altura existe una alternativa al camino que atraviesa el polígono industrial sobre asfalto, entre naves y coches, así que te recomendamos tomar este camino alternativo de poco más de 500 metros más del habitual. IMPORTANTE! Cuando veas una pintura del Portico de la Gloria junto al rostro gigante de Elias Valiño (quien invento el símbolo de la flecha del camino) es donde desbes estar en alerta para tomar a 200 metros el desvío alternativo siguiendo el curso del río Louro.

    El itinerario atraviesa la parroquia de San Xurxo de Mosende para luego cruzar un paso de invierno conocido como ‘paso de Botate’ después de atravesar varias aldeas se llega a O Porriño, una villa industrial que esconde varios lugares donde descansar de la jornada como es en la plaza del Ayuntamiento que es obra del arquitecto Palacio, tomarte la famosa tortilla mientras compartes una cerveza en los soportales típicos de Galicia y si te apetece conocer un lugar distinto vete a Chicoria Ultramarinos, un lugar nuevo pero con mucha tradición detrás!

  • Porriño-Redondela

    15,2 kilómetros

    ampliar info

    Después de O Porriño se continúa por As Angustias y habrá que caminar junto a la nacional 550, por lo que extrema tu precaución. Se llega al núcleo A Rúa, con indicación de la cruz de Santiago continúa por Os Cabaleiros,

    Por el lugar de Inxertado, con el valle al este, llegamos en ligero ascenso a la capilla de Santiaguiño de Antas, un sencillo monumento rodeado de una bella carballeira (robledal). Un miliario romano de la vía XIX Braga-Astorga que encamina al municipio de Redondela. En seguida se llega a Vilar de Infesta hasta alcanzar al legendario lugar de Chan das Pipas. Saxamonde, Quintela y O Muro dirigen hasta Redondela.

    En Redondela no puedes dejar de visitar la iglesia parroquial de Santiago, consagrada por Gelmírez en 1114, el convento de Vilavella (s. XVI), la casa de A Torre (s. XVI) y los viaductos del ferrocarril (s. XIX). En Redondela es muy típico el choco y si te coincide en mayo no te pierdas su fiesta gastronómica.

  • Redondela-Pontevedra

    15,2 kilómetros

    ampliar info

    Salimos de Redondela para llegar a Cesantes con la impresionante ría de Vigo al fondo con Illa de San Simón y San Antón, con las bateas de mejillones, el punente colgante de Rande y en las profundidades yacen los restos de los galeones de la batalla de Rande de 1702.

    El camino continúa hasta la parroquia de O Viso y en Soutomaior llegas a Arcade atravesando las calles Portas, Lavandeira, Cimadevila, Velero, Barroncas y llegarás al histórico puente medieval de Pontesampaio, sobre el río Verdugo.

    Mientras cruzas el puente te adentras en el municipio de Pontevedra, para recorrer la villa de Ponte Sampaio continuando por caminos empedrados y trazados de la vía romana XIX para subir por Brea Vella da Canicouva. Nos vamos acercando a Pontevedra a través de Boullosa, Santa Comba de Bértola, la capilla de Santa Marta, Tomeza, Casal do Río y O Marco. La calle Otero Pedrayo y la Glorieta de Compostela conducen al santuario de la Virxe Peregrina, rúa Soportales, plaza de Teucro y rúa Real.

    Estás en Pontevedra! esta ciudad te sorprenderá porque está llena de vida con muchos lugares para visitar y con un montón de alternativas gastronómicas.

  • Pontevedra-Caldas de Reis

    23 kilómetros

    ampliar info

    Pontevedra queda atrás saliendo por rúa da Santiña, tras cruzar el río Lérez por el puente de O Burgo. Habrá que bordear la marisma de A Xunqueira de Alba. La ruta pasa entre la vía del tren y el río Granda.

    El camino asciende al lugar de Pontecabras y la iglesia y rectoral de Santa María de Alba. Tras pasar por la capilla de San Caetano llegarás al bosque de Reirís y Lombo da Maceira.

    Se llega al municipio de Barro cruzando el puente sobre O Rego do Cárcere para pasar por San Mauro, San Mamede da Portelahasta llegar a Balbón. Dos interesantes cruceiros salen al paso, uno de ellos junto a la casa de Amonisa; otro exhibe en su fuste una talla de Santiago peregrino mirando hacia el norte, a Compostela. A partir del tercer cruceiro, Soutelo, debes prestar mucgha atención al camino porque pasar por varios cruces de caminos y con la nacional N-550 y una vía de alta velocidad, así que pon atención por seguridad y agiliza el paso porque el paisaje está algo alterado.

    Estás a punto de llegar a Caldas de Reis, pasarás antes por el precioso núcleo de Tibo y casi entrando en la villa dejas atrás la iglesia de Santa María.

    Y por fin llegas a Caldas, una villa termal bañada por los ríos Umio y Bermaña, el trazado del camino continúa por las calles Santa Marta, Herrería y cruzas el puente sobre el Umia, que acerca al peregrino a la fuente de aguas termales que dan nombre a la villa desde época romana. Se sigue la rúa Real, para cruzar otro puente, este medieval de gran encanto sobre el río Bermaña. La capilla de San Roque.

    Es hora de parar! Y también de bañarse, después de un largo día de caminar nada como meterse en las aguas de sus balnearios.

  • Caldas de Reis- Padrón

    18,5 kilómetros

    ampliar info

    El camino continúa por la nacional N-550 pero enseguida retoma un precioso trazado y asciende hasta llegar al conjunto de Santa María de Carracedo para pasar por Casalderrique y Casal de Eirixo. En nada te pondrás en el municipio de Valga. El núcleo de O Pino da paso al monte Castelo, profundos bosques bañados por las aguas del río Valga y salpicados de antiguos molinos. Los siguientes lugares de esta etapa son Cimadevilla, el puente sobre el río Fontenlo, Cedelo y Condide.

    Desde el mirador de Pino Manso tienes una preciosa panorámica del valle del río Ulla. La ruta transita ahora por el barrio más antiguo de la villa de Pontecesures. Tras ella cruzas el puente de origen romano sobre el Ulla que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña. Aquí comienza el municipio coruñés de Padrón, cuna de la tradición jacobea, hermosa y monumental localidad.

    Entras en Padrón por el campo de la feria y por el Paseo do Espolón. En el núcleo histórico se alza la iglesia de Santiago de Padrón donde se guarda O Pedrón.

  • Fachada de la catedral de Santiago de Compostela

    Padrón- Santiago de Compostela

    25,2 kilómetros

    ampliar info

    Es la última etapa de tu camino, será un día emotivo y de muchos recuerdos. Incluso tendrás esa sensación extraña peregrina, de querer ver tu meta pero tener la pena de que el camino termina.

    Se sale de Padrón cruzando el río Sar para llegar a Iria Flavia, hoy parroquia de Padrón, pero que fue ciudad romana y luego sede episcopal hasta el s. XI.

    El camino pasa por la Fundación Camilo José Cela, cruza la N-550. El valle del Sar nutre aldeas tradicionales como Pousa, Souto, Rueiro, Cambelas o Anteportas hasta alcanzar el santuario de A Escravitude. Toca descender hasta Angueira de Suso. Recorremos O Faramello y llegar al albergue de Teo.

    Tras pasar rúa de Francos y seguir por Osebe, se llega a O Milladoiro, donde los peregrinos se “humillaban” o arrodillaban al ver por vez primera la catedral.

    Aquí hay dos opciones, seguir por A Choupana (junto al hospital clínico), capilla de Santa Marta y calle Rosalía de Castro; o bien por el histórico barrio de Conxo. Ambas confluyen en la plaza de Vigo. El Camino se interna en el casco histórico a través de Porta Faxeira y la rúa do Franco. La entrada tradicional a la catedral de los peregrinos del Camino Portugués se lleva a cabo por la espcial praza de As Praterías, estás en Santiago! Ya puedes abrazar al apóstol, seguramente sea uno de los abrazos más especiales de toda tu vida!

Quieres estar al tanto de todo lo que pasa en Ideas Peregrinas

Recibe nuestro boletín

o síguenos en nuestras redes sociales

Reserva tu habitación