Muchos nos preguntan ¿qué tiene de especial el año santo? y ¿por qué se destaca tanto su celebración? Cuando se celebra un Año Santo, la Iglesia católica tiene la potestad de otorgar la indulgencia plenaria, lo que significa, conceder el perdón de todos los pecados, a aquellos fieles que cumplan tres requisitos:
– Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
– Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.
– Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral de Santiago.
También se recomienda asistir a la Santa Misa durante la visita a la Catedral de Santiago.
El origen de esta tradición es bajomedieval y es un hecho que sucede únicamente 14 veces cada siglo. En el año 1122 el Papa Calixto II otorgó a la Diócesis de Santiago de Compostela el privilegio de conceder Indulgencia Plenaria a todos los que visitaran el Sepulcro del Apóstol cada año en el que la festividad de Santiago coincidiera con domingo. Así consta en la Bula “Regis Aeterni”, promulgada por el Papa Alexandro III en 1179.
Por tanto los años en que la festividad de Santiago (25 de julio) coincide en domingo, se celebra el Año Santo, lo que sucede cada 6, 5, 6 y 11 años.
Durante los Años Santos la afluencia de peregrinos se incrementa y la Puerta Santa se abre a lo largo de todo el año como símbolo del perdón y las indulgencias.
Este Año Santo 2021 se extiende al año 2022 debido a las circunstancias especiales de la pandemia de la Covid-19, por eso la Puerta Santa permanecerá excepcionalmente abierta desde el jueves 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre del 2022.
El Xacobeo 21-22, concentra todo un programa cultural, social y turístico que gira alrededor de la experiencia del Camino de Santiago. De ahí que el Año Xacobeo 2021 esté tipificado como un acontecimiento de excepcional interés público y de ahí la importancia de que ahora se haya ampliado en el calendario para que se pueda celebrar de la mejor forma posible.