Desde Ideas Peregrinas estamos recibiendo muchas consultas sobre el estado de los incendios en Portugal, así que hemos decidido compartir esta información contigo.
Gracias al increíble trabajo de miles de bomberos forestales y las lluvias recientes, la oleada de incendios que ha afectado el centro y el norte de Portugal está prácticamente controlada. Aunque aún quedan algunos focos activos, la mayoría de los incendios se encuentran extinguidos o bajo control. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), actualmente hay muy pocos incendios activos en Portugal. En el Camino Portugués se notó especialmente el humo, llegando incluso a Santiago de Compostela.
Esta serie de incendios comenzó alrededor del 10 de septiembre y alcanzó su punto más crítico entre el 15 y el 17 de septiembre, con 107 incendios simultáneos que movilizaron a más de 4.000 bomberos. El humo afectó al norte de la península Ibérica y al oeste de Francia, pero las lluvias han ayudado a dispersarlo.
Las autoridades de Portugal han declarado el 20 de septiembre como día de luto nacional en honor a las víctimas y también se ha declarado el estado de calamidad en los municipios más afectados.
Ahora, tras estos episodios llega la borrasca Aitor, la primera de de la temporada, que nos dejará viento, marejadas y lluvias intensas. Así que estos días próximos se cambia el fuerte calor por temperaturas más bajas y agua con la calma de dejar atrás estas terribles noticias que nos hacen reflexionar en la importancia del cuidado de nuestros montes.