Nosotras hemos vivido en nuestra piel las ganas de hacer el camino sola, hasta tal punto de llegar a planificar los días, entrenar jornadas de largas caminatas, preparar el material, incluso montar la mochila para no llegar a poner ni un solo pié en el camino.
A pesar de haber hecho el Camino de Santiago (siempre con más gente), aparecen las dudas de lo que encontraremos en él y las consecuentes excusas; si nuestro estado físico no es tan bueno como creíamos, de si la semana en la que iba a comenzar el camino no hacía sol, y si lo hacía, es que no era la temperatura perfecta. Llegas hasta el extremo absurdo de decirte a ti misma “las botas parecen que no están hechas del todo a mis pies”, pensamientos que frenan la idea de camino porque seamos sinceras, hacer el camino sola es un gran desafío y cuando falta confianza o seguridad cualquier excusa es válida.
El último intento fue en el 2016, y ahí nuestra gran excusa fue que el camino cambió el rumbo de nuestras vidas. Creamos nuestro espacio Ideas Peregrinas, desde entonces no hemos dejado de preguntar a quien peregrina sola si realmente lo recomiendan. A día de hoy no hemos encontrado ni una sola peregrina que no nos haya recomendado hacer el camino sola. Todas nuestras #peregrinasIP lo recomiendan y dicen que es la gran experiencia de su vida, aprendes lecciones y a conocerte. Os dejamos unas frases de ánimos:
¡Disfruta! ¡Nunca estás sola!
Socializa, inicia conversaciones aunque solo sea por unos pocos minutos.
Deja que nuevas personas y nuevas experiencias entren en tu vida. ¡Siempre mantén una sonrisa en tu camino!
Sí, lo hice el año pasado. Me encantó y quiero volver a hacerlo.
¡No tengas miedo de que existan milagros!
Si ya estás convencida aquí dejamos ocho consejos útiles para tu camino sola:
-
Escoge el Camino Portugués, es el ideal para hacerlo sola. Está muy transitado, con poblaciones cada pocos kilómetros y además encontrarás a muchas más peregrinas.
-
Aunque el camino está señalizado llévate una buena guía, siempre son útiles para escoger albergues o restaurantes y lugares de interés para visitar.
-
Siempre confía en tu instinto, si ante una consulta a otros peregrinos recibes una contestación que no te acaba de convencer pide una segunda opinión.
-
Acostúmbrate al “horario peregrino” así aseguras compañía en la etapa, y por supuesto evita caminar de noche, no hay visibilidad y es factible perderse.
-
Escoge comenzar el camino en un destino al que puedas acceder de forma sencilla para evitar los típicos engorros y pérdida de tiempo, además si escoges comienzos de etapa como Porto o Tui asegurarás tener compañeros de viaje.
-
Recarga la batería. Parece mentira que en un momento de nuestras vidas pudiésemos vivir sin móvil, aunque tengas ganas de desconexión digital te dará seguridad llevar el teléfono.
-
Instálate la APP AlertCops. Una aplicación gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que te permite estar en contacto directo ante cualquier incidencia.
-
No te sientas sola, estamos en Tui en pleno camino.