Nos ha parecido muy interesante la infografía y trabajo de Netcredit sobre los apellidos más comunes atendiendo a los diferentes países basándose en censos y las estadísticas de cada estado.
Nuestro trabajo diario en el camino portugués lo confirma, y es que son muchos los peregrinos García que vienen de España, Müller de Alemania, Rossi de Italia, Silva de Portugal y Da Silva de Brasil entre los Gonzáles de Chile o Smith en Australia.
En su artículo Netcredit afirma que los apellidos se usaron por primera vez en China en 2852 a. C. para ayudar a recopilar información del censo. En Europa occidental, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media. La población del continente creció, creando una mayor necesidad de apellidos para distinguir a las personas.
En comparación con el resto del mundo, es mucho más probable que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo, Schmit , deriva del “smit” alemán medio alto, que significa “herrero”. Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre profesional para un molinero.
Los apellidos en América Central y el Caribe reflejan la historia colonial de la región. Haití fue una colonia francesa desde 1697 hasta 1804, y el apellido más común es Jean, la forma francesa de John.
La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX , pero muchos de los más populares apellidos en todo el continente hoy en día son de origen español.
La combinación de apellidos populares en Oceanía refleja la diversidad étnica de la región. El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith , un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador metalúrgico. En las Islas Marshall y Papua Nueva Guinea, el apellido más popular es el inglés John , que significa “Jehová me ha favorecido (yo con un hijo)”.
La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomó el poder, era común que todos los sujetos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía.
Es curioso, pero el apellido es como una especie de marca personal de origen que en un tiempo proporcionaba información y ayudaba a diferenciar a las personas. En general, las etimologías de los apellidos se dividen en cinco categorías diferentes: ocupacional, descripción personal, toponímico (del nombre de un lugar), patronímico (del nombre de un padre o antepasado) y nombres que significan patrocinio.
En estas infografías que os dejamos se puede ver el apellido más común de cada país y los colores diferencian los diferentes tipos de apellidos. De este modo el rojo identifica los ancestrales; amarillo, para los relacionados con la profesión; turquesa, si tiene que ver con alguna característica física; morado, para los geográficos; azul oscuro, para las costumbres, y rosa, por el nombre de algún lugar.