Nunca el aire libre y la necesidad de caminar fue tan necesaria por eso hay una tendencia, que podríamos decir que es mundial, la de regresar a la naturaleza. Vemos cómo los caminos naturales que tenemos se llenan de pasos. Muchos somos los que nos cruzamos en los senderos, salimos al aire libre a ejercitarnos, sentirnos bien y descubrir nuestro entorno más cercano, aquí en Tui tenemos el Parque Natural del Monte Aloia y las orillas del río Miño.
Y es que este nuevo año lo comenzamos con desafío, esta pandemia global está haciendo que todos tengamos los mismos sentimientos de preocupación y también la misma necesidad de consuelo, libertad y paz. Este 2021 todos tenemos sed de salud, de aventura y de fortalecer nuestros lazos con la naturaleza a través de los caminos, por eso, no hemos dejado de caminar por trazados del camino portugués, por sendas de las parroquias de Tui y el monte, porque es aquí donde encontramos consuelo y renovamos energía.
Como nosotras muchos de vosotros estaréis haciendo lo mismo, camináis por senderos cerca de vuestras localidades y cuando llegáis a casa seguro que os sentís mejor como más ligeros, como más fortalecidos.
La naturaleza cura, y nosotros también debemos cuidar de ella. Sabemos el esfuerzo administrativo y comunitario que hay detrás de cada camino, hace unos años participamos en la creación y puesta en valor de senderos con Sherpa Project, por eso desde Ideas Peregrinas nos gustaría reivindicar el trabajo que hay detrás y animar a la conservación de los caminos para cuando podamos salir de nuestros territorios y visitemos otros lugares nos encantaría que las sendas sigan cuidadas y protegidas. Sabemos que cumples con las normas básicas, pero aquí las dejamos y como siempre cualquier aportación, bienvenidas!!!
– Escucha la naturaleza que nos brinda con sonidos naturales, habla bajo.
– Sigue los caminos señalados evitando pisar los campos sembrados y erosionar otros terrenos.
– Se agradecido a la población local.
– No hagas fuego. Lleva alimentos en frío o comida ya preparada.
– No dejes residuos, lo mismo que lleves en la mochila devuélvelo a la misma y deposita tu basura en un contenedor.
– Consulta la predicción meteorológica antes de salir.
– Si sales sola o solo avisa a alguien sobre la ruta que harás.
Y para animar un poquito dejamos el link a cuatro de nuestras rutas preferidas en Galicia para cuando podamos salir de los perímetros marcados, nos cuentas tú cuales son tus rutas preferidas? Escríbenos!!!
PR-G 114 SENDEIRO LAXE-TRABA por la costa de Laxe, Soesto y Traba. Una senda de acantilados, costa y paisaje en Costa da Morte.
PR-G 109 ROTA DAS ALMIÑAS E DO FOXO DO LOBO en Ponte Caldelas una ruta preciosa siguiendo el río Verdugo con un montón de patrimonio etnográfico y fragas.
PR-G 118 ROTA DOS SOUTOS en Vilariño de Couso, una ruta circular perfecta con castaños centenarios y aldeas olvidadas.
PR-G 119 ROTA DO XABRIÑA entre Covelo y Mondariz, el río Xabriña cobra todas las formas dando paso a un paisaje inolvidable y un patrimonio cultural singular de pasos de agua, muiños …
No dejes de caminar!