El botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, muchos nos preguntáis por su simbología y aunque este 2020 no se podrá ver hasta la finalización de las obras en el interior de la Catedral de Santiago nos encantaría compartir un vídeo, que no es muy bueno y que ya tiene un par de años, pero podéis ver como vuela por encima de nuestras cabezas.
El botafumeiro es un enorme incensario de 62 kilos que mide 1,50 metros de altura que ya se usaba en la Edad Media como instrumento de purificación de la catedral.
Para poder hacerlo volar son necesarios 8 hombre conocidos por ‘tiraboleiros’. Se ata a la maroma que pende frente al altar mayor con tres gruesos nudos, para bombearlo tirando con fuerza y precisión cuando se halla en el punto más bajo de su recorrido. Des este modo llega a alcanzar en sólo minuto y medio una velocidad de 68 kilómetros por hora y llega a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. Son en total 17 ciclos de vaivén que dejan en los espectadores un recuerdo para toda la vida.