Hay 7 símbolos del Camino de Santiago que deben ser conocidos por todos los peregrinos son objetos o señales especiales del camino que deben ser conocidos que decidan embarcarse en esta aventura y quieran conocer más sobre su historia.
1. La Vieira
La vieira se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia. Tradicionalmente a todos los peregrinos que habían llegado a Santiago de Compostela se les entregaba un pergamino y una concha de vieira. Los peregrinos la colocaban en el sombrero o en la capa. Inicialmente era un modo de distinguir a los peregrinos que llegaron a Santiago y regresaban a sus casas de quienes iban dirección Santiago, pero su popularización hizo que todos terminaremos llevándola.
Además la vieira es el símbolo oficial del Xacobeo.
2. La Flecha amarilla del Camino
Indica la dirección que debes tomar en el Camino de Santiago. Ayuda a que jamás estés perdido en el camino y te sorprenderás de los lugares más singulares donde aparece pintada.
3. La Cruz de Santiago
Una cruz en forma de espada, bañada de un llamativo color rojo. Sus brazos y su empuñadura terminan en una flor de lis, en la Edad Media representaba el “honor sin mancha” de los caballeros.
Su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.
4. El Bastón
De gran utilidad porque además de ser un punto de apoyo extra y que reduce la presión en articulaciones, es una extensión más del peregrino que ayuda en los momentos de más inclinación, en terrenos inestables . Es un compañero más de camino que te aguanta cuando estás cansado y que te anima con el retumbar en el suelo!
5. Calabaza del Peregrino
Su origen se remonta a antes del Camino de Santiago. Y se empleaba a modo de cantimplora para llevar agua o vino, hoy contamos con mejores soluciones por lo que la calabaza solamente es un símbolo vinculado a los caminantes medievales.
6. Credencial
Se trata de un documento que a modo de pasaporte se debe recoger en forma de sellos los lugares por donde pasas para cuando llegues a Santiago puedas demostrar que has realizado el trayecto.
7. Compostela
No confundir con las mujeres de Santiago de Compostela, compostelanas.
La Compostela es el certificado que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales.