Adoramos estar en Tui porque desde aquí vemos Portugal, nos encanta cruzar el río y entre otras cosas para disfrutar de las delicias gastronómicas, como esta selección de nuestros platos preferidos, algo que no se puede perder ningún peregrino.
1. Almejas Bulhão Pato
Se sirven habitualmente como entrante en las marisquerías y cervecerías lusas, son almejas hechas en salsa de cilantro, ajo y limón que se sirve con pan porque aquí es pecado no mojar!
2. Queijo da serra
Es un queso que procede de Serra da Estrela, es el queso por escelencia en Portugal. Su producción conlleva reglas muy rigurosas de composición, de esta forma se delimita a ciertas zonas. Es un queso delicioso y suave que se puede huntar. Otro que es espectacular es Queijo de Azeitao, hecho con leche de oveja, nuestro favorito!
3. Bacalhao
Presente en todo Portugal y de mil formas diferentes, a la parrilla, con nata, en bolinhos, en ensaladas, a la brasa y “à brás” , este último es una delicia, migas de bacalao, con patatas paja finamente cortadas, huevo, aceitunas negras, y perejil.
4. Caldo verde
Los portugueses son muy aficionados a las sopas y éste es uno de los platos más tradicionales. Se elabora en el norte, usando una la “couve galega”, que se cultiva entre las vides a orillas del Miño, se corta muy finita con cebolla, pata, judías blancas y unos trocitos de chorizo.
5. Francesinha
Es un tipo de sándwich típico de la cocina lusa moderna. La variedad más conocida es la de la ciudad de Oporto, su ciudad de origen. Lleva varias capas de carne, jamón, tocino y huevo cubierto de queso y en salda de tomate con un punto de picante.
6. Cataplana
El nombre proviene del utensilio donde se cocina. La Cataplana es un símbolo del Algarve. Según la tradición, debemos presentarla cerrada en la mesa, y solo entonces se abre. Permite cocinar al vapor son espectaculares el guiso de patatas de tamboril.
7. Natas
Los pasteles de Nata o pastéis de Belém, son tartaletas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas de una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta aunque las encuentres en cada bar de Portugal. Es una base de hojaldre con un relleno de yema de huevo, leche y azucar.
8. Tosta Mixta
Seguro que estás pensado si es un error ¿Que quieres que te diga? no hay nada mejor que empezar el día con un buen “galão” y una tosta mixta con esas mantequillas portuguesas de primer nivel, igual que el pan.
9. Arroz de marisco
Otro de los platos top de Portugal, es su famoso arroz caldoso de marisco que sabe a mar.
10. Rissóis de camarão
Nosotras lo pondríamos en el top 1, son unos deliciosos tentempiés fritos y en forma de media luna que habitualmente se rellenan de camarón aunque también los hay de carne y bacalao.
Podríamos pasarnos el día entero comiéndolos.
Peregrinos, hay muchos otros platos que bien merecen estar en la lista pero darás con ellos por si solos son la feijoada, el frango piripiri que no hay mejor sitio que en Portugal para tomar un buen pollo, las sardinas, la “bifana” o el “prego” ambos unos bocadillos típicos que están riquísimos!
Pero ay! tenemos que apostar un imprescindible en el Camino Portugués, el galo de Barcelos y sólo hay un sitio para tomarlo que os podamos recomendar, Pedra Furada, pasareis! hacer una parada y reservar la jornada para comer en esta casa de comidas familiar. Nos lo agradeceréis al llegar a Tui!